• Correo Electrónico   • Directorio   • Mapa del Sitio
er

Inicio / CES / Titulación

disminuir tamaño de fuente
Incrementar tamaño de fuente

Titulación

 

MODALIDADES DE TITULACIÓN

        Introducción flecha

De conformidad con el documento Sistematización de la Normatividad para la Titulación en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión del 10 de abril de 2008, el examen profesional se compone de dos partes: una prueba escrita y otra oral. En consecuencia, para obtener el título de licenciatura en sociología, independientemente de la modalidad adoptada, los alumnos deberán elaborar un documento escrito y sustentarlo en examen profesional ante un sínodo académico. Tal normatividad sobre titulación es válida para el Sistema Escolarizado, el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como para los alumnos que hayan participado en el Programa de titulación por Tesina, a cargo de la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad.

Las modalidades de titulación en vigor, podrán ser utilizadas por los egresados de los planes de estudios anteriores y el actual, de acuerdo a la normatividad vigente.

Los trabajos de titulación adoptarán diversas modalidades u opciones, agrupadas en los siguientes dos géneros o categorías generales:

         a) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El cual comprende todo tipo de estudio realizado con el empleo de las teorías, los métodos y las técnicas de la investigación de las ciencias políticas y sociales, presentados en las modalidades de tesis, tesina o ensayo.

                 Tesisflecha

Es un trabajo de análisis que aborda un tema específico con rigor teórico y metodológico en el que se sustentan, precisamente, argumentos o preguntas, sujetos a comprobación o contrastación. La tesis es una proposición que se expone, se defiende y tiene como corolario lógico una conclusión. Implica entonces una evidente unidad entre proposición, demostración y conclusión. La tesis puede ser una investigación teórica o empírica. Permite la construcción del objeto de estudio (la cual, en sí ya es resultado de la investigación), así como el diálogo entre el aparato conceptual y la realidad. Según el tipo de investigación del que se trate, la tesis puede manejar diversas herramientas que muestren la relación entre la reflexión y la investigación concreta, en el entendido de que el papel que desempeñan los instrumentos y herramientas que apoyan la verificación, podrán variar. Puede presentar propuestas o sugerencias, creadas desde la perspectiva de la disciplina o profesión. Comprende aparato crítico y su extensión es mayor a 80 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos o apéndices.

 


                 Tesina flecha

Es un trabajo de investigación documental de carácter monográfico que el alumno elabora de manera sistemática, rigurosa y sintética, con la finalidad de explorar y/o describir un tema que se inscribe dentro de su campo disciplinario. Debe mostrar capacidad de análisis y de síntesis; además de un conocimiento apropiado sobre las fuentes de información, debe presentar conclusiones y aparato crítico. Su extensión mínima será de 60 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos o apéndice.


                 Ensayoflecha

Es la disertación escrita, con estructura libre, que invoca el desarrollo de un tema, asunto, autor o diversos autores de la disciplina, desarrollada de manera novedosa, original y propositiva. La argumentación de ser consistente y sustentada en referentes teóricos y/o históricos. Comprende conclusiones y un riguroso aparato crítico. Su extensión mínima es de 60 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos o apéndices.

         b) TRABAJO PROFESIONAL

El cual comprende la sistematización de una experiencia en algún campo aplicativo del ejercicio profesional, como pude ser informe de servicio social, práctica profesional, estadía práctica, así como una experiencia en el campo de la docencia.

                  Informe de servicio social flecha

Es un reporte que muestra la experiencia del egresado en alguna actividad vinculada con su formación disciplinaria, desarrollada en su condición de practicante de la profesión durante un periodo no menor a seis meses. Puede versar sobre su desempeño en general, o sobre una tarea asignada en particular. El documento debe comprender una presentación elaborada por la institución en la cual se realizó el servicio social, así como los objetivos y funciones que justificaron su participación. El informe no puede circunscribirse a una mera descripción de las actividades desarrolladas, pues deberá contener un análisis, conclusiones y sugerencias o recomendaciones. Será requisito presentar un documento oficial de la institución donde se realizó y que avale dicho servicio social. Su extensión mínima será de 45 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos o apéndices.


                  Informe de práctica profesional flecha

Es un informe que demuestra la experiencia del egresado en alguna actividad vinculada con su formación disciplinaria, desarrollada en su condición de practicante de la profesión, posterior al servicio social, durante un periodo no menor a seis meses. Puede versar sobre el desempeño en general, o sobre una tarea asignada en particular. El informe no puede circunscribirse a una mera descripción de las actividades desarrolladas, pues deberá contener un análisis, conclusiones y sugerencias o recomendaciones. Será requisito presentar un documento oficial de la institución donde se realizó y que avale dicha práctica profesional. Su extensión mínima será de 45 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos o apéndices.

• La Institución en la cual se realiza la actividad, así como describir sus objetivos y funciones.

• El documento constará como promedio de 45 cuartillas.

• Presentar documento oficial de la institución en la que se realizó la actividad.


 

PROCESO DE TITULACIÓN

        Introducción flecha

La prueba escrita de cualquier opción de titulación debe ser producto del esfuerzo personal; apegarse al requisito de originalidad a partir del análisis fundamentado en el conocimiento y en la revisión crítica de las obras de autores precedentes, nacionales e internacionales; deberán consignarse correctamente las fuentes de información utilizadas, directa o indirectamente, de conformidad con las normas internacionales correspondientes a la naturaleza del trabajo científico-académico, con la Ley Federal de Derechos de Autor, los Derechos de la Propiedad Intelectual y con la Convención Universal de los Derechos de Autor.

Etapa Uno

1. REGISTRO DEL TEMA flecha

Para el registro del proyecto (de cualquiera de las opciones de titulación). El sustentante acudirá al Área de Titulación del CES para que sea registrado el formato EP-1, y presentará:

• Proyecto de investigación.

• Historia académica. En el caso del Informe de Servicio Social se requerirá el de 75% de de créditos y deberá estar inscrito en el Área de Servicio Social de la Coordinación de Orientación Escolar.

• Una fotografía tamaño infantil.

• En el caso de los informes de Práctica Profesional (el alumno entregará una carta o documento oficial de la institución en donde se realiza o realizó la Práctica Profesional) y el Servicio Social (el alumno facilitará la Carta de Término de Servicio Social expedida por la institución receptora indicando fecha de inicio y término del Servicio Social).

 

NOTA: A partir de la fecha en que sea entregado el proyecto de investigación, el estudiante contará con un año para finalizar el trabajo con el que haya decidido titularse. De no concluirse dicho trabajo en la fecha estipulada, el estudiante podrá solicitar, por única vez, una prórroga de un año, dirigida al Coordinador del Centro de Estudios, donde se expliquen los motivos por los cuales no se ha concluido el trabajo, su avance, y el tiempo requerido para finalizarlo. La carta de prórroga deberá estar firmada por el estudiante y su asesor.

 


        1.1 Del proyecto de investigación flecha

El sustentante contará con la asesoría de un profesor o investigador con experiencia en el tema. El proyecto de investigación debe de contener los siguientes elementos:

1.- DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se identificará el objeto de estudio estableciendo sus límites históricos, espaciales y temporales.

2.- JUSTIFICACIÓN Se resaltará la importancia del tema de investigación y su relación con la sociedad, precisando su importancia social y disciplinaria contenido en el objeto de investigación.

3.- OBJETIVOS Destaca las metas y propósitos de la investigación en sus ámbitos particular y general.

4.- ARGUMENTACIÓN TEÓRICA DEL OBJETO Incorpora y define los conceptos en que se precisa el estudio, con los cuales se construye el marco de referencia para el caso de trabajo de investigación de tesis. En el caso de las otras modalidades de titulación será suficiente la definición de los conceptos que serán utilizados en la investigación.

5.- HIPÓTESIS Es la idea central teórico-empírica que guía la investigación en la modalidad de tesis. Para las otras modalidades, partirá de las preguntas y objetivos, lo que se pretende lograr con el trabajo y/o informe.

6.- METODOLOGÍA Es el procedimiento lógico para guiar la investigación y el uso de las técnicas e instrumentos que se requieren para el estudio, tales como: encuestas, guías, archivos, diarios, revistas, entrevistas, entre otras.

7.-ESQUEMA Propuesta del capitulado de la investigación como estructura para el emplazamiento y el desarrollo del trabajo, misma que incluirá: Conclusiones Es la síntesis prevista de las ideas principales a las que arribará la propia investigación, la cual presenta los resultados y la comprobación de las hipótesis, en el caso de la tesis. Sugerencias Son las propuestas teóricas o empíricas que habrán de emerger en relación al desarrollo de la investigación para el planteamiento de posibles alternativas respecto a los problemas abordados.

8.- APARATO CRÍTICO Corresponde a las citas, notas, bibliografía y hemerografía, así como las fuentes en la red de Internet utilizadas.

9.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES Calendarizar las distintas etapas de la investigación.

          1.1.2 Formato EP1

 

Etapa Dos

2.- TRABAJO TERMINADO flecha

Cuando el profesor o investigador asesor, considera que el trabajo recepcional está terminado, emitirá un voto razonado donde explicará las razones por las que puede ser revisado por el sínodo.


        2.1. Formato EP1A flecha

El alumno deberá solicitaren el área de titulación del CES el formato EP1-A, que una vez firmado por el asesor e interesado, se regresará a la misma área, para que le sea asignado el sínodo.

          EP1-A

        2.2 Sobre el sínodo flecha

Una vez asignado el sínodo, el sustentante entregará a cada uno de los integrantes un ejemplar engargolado, la Solicitud de Dictamen (EP-2 - elaborado por el CES) y el formato de Voto Aprobatorio (EP-3), por duplicado.

El sínodo tiene 30 días hábiles para emitir su dictamen mediante el formato de Voto Aprobatorio (EP-3) y redactar su Voto Razonado, donde explicará las razones por las que otorgó el voto aprobatorio (EP-3).

          EP-3

        2.3 Revisión de estudios flecha

Cuando el sustentante cuente con tres votos aprobatorios (con los razonados), deberá solicitar en la Oficina de Servicios Escolares, la Revisión de Estudios.

Requisitos para la Revisión de Estudios:

A. Historia académica con el 100% de créditos.

B. Formato EP-1 firmado y sellado como Constancia de aprobación de la prueba escrita.

C. Constancia actualizada del Servicio Social liberado (original).

D. Constancia de acreditación del o los idiomas (original).

E. Copia fotostática de la CURP (amplificada al 200%). F. Efectuará el pago ($1.00 un peso 00/100 MN), por concepto de Revisión de Estudios.

        2.4 Votos y proceso final

             - De los votos aprobadosflecha

Cuando el sustentante cuente con los cinco Votos Aprobatorios y los cinco votos razonados podrá imprimir la versión definitiva de la prueba escrita.


             - Constancia de No Adeudo de Libro
            (Biblioteca Central y Biblioteca FCPyS) flecha

El sustentante Tramitará Constancia de No Adeudo de Libros en la página Web de la Biblioteca Central, y subirá en formato PDF el trabajo recepcional en la siguiente dirección: http://bc.unam.mx


             - Del Área de Titulación del CES flecha

Entregará en el Área de Titulación del CES un disco compacto. Le serán facilitados los cinco votos aprobatorios (EP-3), el Voto del Centro de Estudios y el Oficio de Jurado definitivo, documentación que deberá entregar junto con 6 ejemplares impresos en la Oficina de Exámenes Profesionales.


            - De la Oficina de Exámenes profesionales flecha

En la Oficina de Exámenes Profesionales solicitará fecha de Examen Profesional presentando:

 

A. Oficio de Jurado definitivo.
B. Voto aprobatorio (EP-3) de los sinodales.
C. Voto Aprobatorio del Centro de Estudios.
D. Comprobante de Revisión de Estudios con sello de No Adeudo de Libros.
E. Comprobante de Pago por concepto de pergamino, mismo que deberá realizarse en la Coordinación de Control Documental (adelante del Metro Universidad).
F. Seis ejemplares de la tesis que le serán selladas.
G. 6 fotografías tamaño título y 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
H. Nota. El pago por concepto de Ejercicio Profesional y Cédula se realizará entrando a la página siguiente: https://www.dgae.unam.mx/
egreso>comunicados egreso>formatos
Así mismo en esos formatos solo deberá requisitar los datos de su 1° y 2° apellidos y nombre(s). Así mismo deberás traer original y dos copias de c/u de los pagos.

Recibir citatorio con fecha, hora y lugar del examen, el cual deberá firmar cada profesor designado como sinodal, en el original y las cuatro copias, contra entrega de un ejemplan de la tesis sellada por la Oficina de Exámenes Profesionales.

Entregar citatorio con firmas de los profesores, seis días hábiles antes de la fecha de examen en la Oficina de Exámenes Profesionales.


   

La Oficina de Exámenes Profesionales entregará al sustentante el citatorio (con fecha y hora del examen profesional), el cual firmarán los sinodales.

Entregará una copia del citatorio al Área de Titulación del CES.


             - Al finalizar el examen profesional flecha

Al finalizar el examen profesional el egresado recibirá la constancia de aprobación firmada por el Secretario del Jurado.


             - TRAMITEL flecha

Con la constancia de aprobación, el egresado deberá comunicarse 30 días hábiles después del Examen a TRAMITEL (56 22 55 68), para solicitar se le informe sobre el procedimiento de entrega del Título.


            - Normatividad flecha
TITULACIÓN, NORMATIVIDAD VIGENTE
Sistematización de la Normatividad para la Titulación en el Sistema Escolarizado y en
el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la F.C.P.yS. Consultar:
http://www.politicas.unam.mx/documentos/titulacionnormatividadfinal.pdf

 

 

Centro de Estudios Sociológicos, Edificio E, primer piso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a TV-UNAM, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México D.F. CP. 04510. Tel. 56 22 94 14 y 56 22 94 15

 
 

Untitled Document

 
 
 



MEXICO